Competencias Tecnico en Informatica
Competencias Tecnico en Informatica
Competencias Disciplinares
Las competencias disciplinares son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.
Las competencias disciplinares extendidas son aquellas que amplían y profundizan a las competencias disciplinares básicas; estas competencias serán definidas por cada subsistema dependiendo de su enfoque particular y de las necesidades regionales. Las competencias disciplinares extendidas se organizan en los mismos campos disciplinares que las competencias disciplinares básicas, a saber, matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicación y permiten avanzar hacia la interdisciplinariedad.
Las competencias disciplinares básicas se definen en función de una serie de ámbitos de conocimiento, y tienen que ver más con el «saber hacer» que con la teoría. Supuestamente, con estas competencias básicas las personas deben ser capaces de desenvolverse de forma adecuada en prácticamente todas las situaciones de la vida cotidiana.
Los ámbitos en los que se definen las competencias básicas son los siguientes:
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Aprender a aprender.
- Comunicación lingüística.
- Conciencia y expresiones culturales.
- Competencia digital.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
- Competencias sociales y cívicas
Competencias Genéricas
Las competencias genéricas son aquellas que hacen referencia, por una parte, a los recursos personales tales como las habilidades, los conocimientos, las actitudes y las aptitudes y, por la otra, a los recursos del ambiente. Estos dos factores combinados permiten un mayor desempeño laboral para cumplir con las metas propuestas. Las competencias genéricas están relacionadas entre sí y permiten que las personas cumplan con sus metas de forma satisfactoria. Además, están alineadas con los valores corporativos y pueden ser personales, instrumentales o sistémicas, entre otras.
Algunas competencias genéricas a destacar son la capacidad de trabajo en equipo, la adaptación al cambio, la creatividad, la innovación, el sentido de la pertenencia, la lealtad, las habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el razonamiento crítico, el aprendizaje autónomo, la gestión del tiempo, la expresión oral, la expresión escrita, capacidad autocrítica, la responsabilidad social, la capacidad de investigación, la capacidad de abstracción, las habilidades interpersonales o el compromiso ético.
Te mencionamos algunas competencias genéricas que te puede interesar tener en cuenta en un proceso de reclutamiento:
- Motivación para aprender y seguir formándose.
- Autoconfianza y seguridad en uno mismo.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Iniciativa y proactividad.
- Tolerancia a la frustración, sobre todo en aquellos perfiles que trabajan de cara al público.
- Flexibilidad y capacidad de adaptación.
- Capacidad para tomar decisiones y para saber reaccionar ante los problemas que se presentan.
- Habilidad para gestionar bien el tiempo.
Competencias Profesionales
Las competencias profesionales, son todas aquellas habilidades y aptitudes que tienen las personas que les permiten desarrollar un trabajo de forma exitosa.
Existen diferentes tipos de competencias que te identifican y te hacen más o menos apto para un tipo de trabajo. Es importante que conozcas las competencias que posees y las que se requerirán en el puesto de trabajo deseado para así saber si podrás optar o no a este puesto.
Existen muchas definiciones de competencias, como también modelos, a continuación te mostramos cómo se estructuran las competencias según el modelo ISFOL.
Este modelo, identifica tres tipos principales de competencias:
- Competencias de base
- Competencias técnicas
- Competencias transversales
Las competencias de base son aquellas que permiten el acceso a una formación o a un trabajo, son los conocimientos básicos que permiten poder acceder a un trabajo. Algunos ejemplos de estas competencias son el conocimiento y dominio de la lengua materna, el conocimiento de una lengua extranjera, competencias básicas en matemáticas, competencias básicas en el uso de las TIC o técnicas para la búsqueda de empleo, por ejemplo.
Las competencias técnicas hacen referencia a las competencias adquiridas después de haber realizado una formación específica y son específicas de un puesto de trabajo en concreto. Por ejemplo, una persona que se haya formado en cocina, tendría que haber adquirido unas competencias técnicas como el uso de los cuchillos, técnicas de cocción de los alimentos o organización de una cocina. Estas competencias son diferentes en cada profesión y normalmente se adquieren realizando una formación específica.
Las competencias transversales son todas aquellas habilidades y aptitudes que hacen que un trabajador desarrolle de forma eficaz su trabajo. Las competencias transversales sirven para desarrollar cualquier profesión y se han adquirido en diferentes contextos (laborales o no). Algunas competencias transversales son: trabajo en equipo, responsabilidad, iniciativa, relación interpersonal, disponibilidad para aprender, etc.
Competencias generales Técnico en Informatica.
- Conoce y manipula el entorno de los diferentes sistemas operativos de modo texto y gráfico, así como las aplicaciones para la creación y manipulación de información.
- Conoce la terminología, emplea las herramientas y toma decisiones y juicios sobre las diferentes opciones para elaborar programas por medio de una computadora.
- Conoce la arquitectura de la computadora, comprende el funcionamiento de los bloques funcionales, instala y supervisa el buen funcionamiento de los programas, por medio del mantenimiento apropiado a los equipos de cómputo.
- Identifica los elementos e instrumentos básicos para recabar información en la creación de guías de observación y reconoce la importancia del desarrollo tecnológico en el ámbito laboral.
- Emplea el lenguaje de programación orientada a objetos (Java) para crear aplicaciones de automatización de información.
- Diseña e implementa bases de datos (en Mysql) para optimizar el tratamiento de información.

Comentarios
Publicar un comentario